Entrada destacada

Batalla_en_el_Pacífico_1942

  Batalla_en_el_Pacifico_1942     Amanecia en la bahía de Hiroshima, era 27 de Mayo de 1942, a pocas horas de partir la ar...

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Retorno de la historia y el fin de los sueños

""Al final de la historia, a la democracia liberal no le quedan competidores ideológicos serios" con esta frase de Francis Fukuyama se resume la geopolítica de finales de los años ochenta y principio de los noventa posterior a la caída del bloque comunista y la URSS. A esta frase el autor responde " el mundo ha vuelto a la normalidad". El final de la guerra fría trajo una nueva visión de la geopolítica en donde el liberalismo y el comercio dictarían las normas y los antiguos estados y nacionalismos serian sustituidos por integraciones estilo la Comunidad Europea. Algunos autores hablaban del triunfo de la "visión liberal del orden Internacional"
La caída de la URSS, produjo el liderazgo de una sola Superpotencia Estados Unidos. Aun en ese escenario observadores geopolíticos de la talla de H. Kissinger. Alertaba que esa situación no podía durar mucho y que las rivalidades entre países no tardarían en aparecer. A lo largo de los noventas, con el auge económico de China y de la India aumentaron también sus áreas de influencia. Al inicio de la década de la primera década del 2000 Rusia comenzó un crecimiento económico sostenido gracias a la elevación de los precios de los hidrocarburos esto trajo como consecuencia mayor inversión y modernización militar, nuevos lideres con una visión mas nacionalista y con una visión de mayor liderazgo de Rusia cambio los ejes de poder geopolítico en la Europa de del este y en los Balcanes. China con una economía pujante con el crecimiento sostenido mas grande del mundo ha incrementado también su poder y militar, esto también ha incrementado sus áreas de influencia en Asia. En cuanto a Japón la segunda economía del mundo, ha incrementado su poder militar no nuclear y por lo tanto sus aéreas de influencia en Asia. La rivalidad Chino-Japonesa es inevitable a mediano plazo. También el crecimiento de la India, el desarrollo de armamento nuclear y de tecnología. La han convertido en una potencia asiática. Además Irán aspira en convertirse en un país hegemónico en el medio Oriente por eso sus esfuerzos por conseguir el armamento nuclear.
El final de la guerra fría no detuvo la expansión de los Estados Unidos, que convertida en una superpotencia única debido a los avances tecnológicos en armamentos intervino en Asia central, el Cáucaso, África. Ha pasado por encima del derecho internacional y a veces por encima de sus aliados para conseguir sus fines e imponer sus ideales y su forma de vida.
El auge Económico de Rusia Y China, que en un primer momento se pensó que los llevaría a formas de gobiernos liberales, ha fortalecido sus gobiernos hegemónicos. Las autocracias de Rusia y China han encontrado la forma de permitir la libre actividad económica suprimiendo al mismo tiempo la actividad política y la libertad. La nueva riqueza proporcionó mayor capacidad de controlar la información. En china hay un liberalismo económico con una hegemonía del partido comunista. En Rusia se ha configurado un gobierno nacionalista que domina todos los sectores políticos y no permite la disidencia dentro del país y hay tendencia a expandir sus áreas de influencia a los países que están en la frontera como Georgia y Ucrania que históricamente han estado bajo su influencia. La geopolítica de la primera década del siglo XXI se va configurando con las Democracias Liberales por Un lado (Estados Unidos, C.E. India Y Japón) Y las Autocracias (Rusia; China y sus aliados asiáticos) por otro lado. Hay una diferencia de visión de la geopolítica entre unos y otros que afectan y entorpecen la ayuda en África y otras regiones. Los foros Internacionales se han convertido en el forcejeo de la potencias y han perdido eficiencia. Desde el punto de vista económico hay una interdependencia que priva sobre la confrontación en otras áreas. Sin embargo las relaciones comerciales por si solas no podrán soportar la fuerza de las rivalidades nacionales y ideológicas que van surgiendo de modo predomínate. Por ejemplo forcejeo internacional por los recursos energéticos.
En cuanto al terrorismo, la lucha por eliminar la contaminación de Occidente a los países musulmanes ha creado el radicalismo islamita que propugna un islam puro, usando las herramientas de guerra moderna. La idea de los radicales es crear sociedades parecidas a las del origen del Corán. Algo que esta fuera de toda lógica de las sociedades modernas.
Hay consenso en el mundo a que los estados unidos tenga un papel menos preponderante, que haya mayor multipluralidad y un mayor apego de los países por el derecho internacional. Si bien es cierto que los Estados Unidos se comportan como un gigante torpe en las relaciones internacionales. Sin su supremacía militar se generarían conflictos regionales en Oriente Próximo y en el golfo pérsico que podrían dar lugar al cierre del estrecho de Ormuz y del canal de Suez.
En un mundo cada vez más dividido entre democracias y autocracias, los demócratas del mundo tendrán que mantenerse unidos.
El error de los años noventa fue creer que la democracia era inevitable. En conclusión, Actualmente, el resurgir de las grandes potencias autocráticas, conjuntamente con las fuerzas reaccionarias del radicalismo islamita, ha debilitado el orden creado en los años noventa y amenazan con debilitarlo más aun en los próximos años. La cuestión es si las democracias del mundo estarán a la altura del reto de mantener el mundo libre.

No hay comentarios: